domingo, 7 de enero de 2018

LA ABUELA ROSQUERA



Se dice que los abuelos queremos más a los nietos que a los hijos, pero la verdad es que en los nietos queremos a los hijos a la N potencia. 

Se acerca el 6 de enero y me he levantado con el deseo apremiante  de renovar y empezar con mucho “power” el último reto del 2017. La rosca de reyes.  Deliciosa costumbre que reune a la familia, corona un rey y nombra al vasallo que lava la pila de platos que quedan en la cocina después de la faena- roscón.




Este es un verdadero reto para mí, pues una vez que intenté hacer el sabroso pan de reyes con la receta de Laura Esquivel en “Como agua para chocolate”, me resultó una fusión entre galleta y fruit cake. Confieso que en aquella ocasión no habían nacido mis nietos y la ilusión de regalarles un esponjoso trozo de pan dulce con turrón y frutas confitadas no me estimulaba.

Ahora, me he asesorado por los consejos que encontré en la red y me decidí por la receta de chucheman. Me gustó el nombre y además el sugestivo título: “Rosca de reyes casera y bien fácil”.

Empecé juiciosamente pesando cada uno de los ingredientes ligando los polvos y dándole a la blanca harina un trago de levadura. Con suaves caricias en “crescendo” en puntas de dedos, formé la masa. Imaginé que era una bailarina sobre una alfombra de algodón. Después la pellizqué, la cacheteé y la azoté con fuerza; como un karateca y terminé estirándola, estriráaaandola, mientras pensaba en la bonita costumbre de esperar los regalos de los Reyes Magos y en mi infancia cuando hacía pasteles de barro con mis hermanos.

Después de engrosarle el ego a la masa con palabras dulces,  la dejé crecer y crecer,  la arropé bien para que no se “resfriara” y la dejé descansar dos horas. Al cabo del tiempo, lista para la fiesta. La vestí de colores, blanco, verde y rojo y ¡A la playa!  a 280° .Durante 30 minutos su figura rotunda de “O” se doró; las señales olfativas de las gotas de azahar, el azúcar y las frutas invadieron los rincones de la casa.



Mientras, me limpiaba las manos, calientes de tanto amasar, sentí la suave cola de Tito que me acariciaba y ronroneaba a mi lado. En el fregadero, la torre de platos, envases, cucharas y cucharitas sucios me hacían un guiño. El timbre anunciaba la llegada de mi gente, la mesa lista y ¡Fuera delantal! la rosca salía triunfal. La voz de mi nieto. _ ¡Abuela, ésta es una rosca gourmet!  Y aunque no hubo sorpresa para el rey ni para el vasallo, las caras de mis nietos me regalaron la satisfacción de verlos comer y repetir.


Gracias, Chucheman, por el tutorial de youtube. Gracias a la vida que me permite regalarles a mis nietos algo para sus recuerdos. ¡Feliz día de reyes!.







MariaÉ  Nieto

6 comentarios:

  1. Gracias querida Maru disfrute saboreando la torta tanto como de la lectura de tus reminiscencias. Olores, sabores, cariño y la calidez de hogar!

    ResponderEliminar
  2. QUE AMENA Y AGRADABLE LECTURA SOBRE LA DELICIA DE UN BUENA ROSCA GOURMET Y LA UNION EN FAMILIA PARA DARLE ESE TOQUE DE AMOR . MUY RICO TODO. UN ABRAZO CARLOTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Carlotiña. Recuerda que tú también estás en mi rosca. Besos

      Eliminar
  3. ¡Menudo Roscón De Luxe!

    Yo soy muy poco "dulcera". Prefiero los sabores fuertes, pero el Roscón de Reyes es mi dulce preferido. También lo intenté por un tiempo, pero no tengo paciencia para ver crecer la masa antes de terminar el trabajo.

    Por otra parte, todavía no entiendo el sentimiento que explicas de los abuelos con los nietos, pero mi madre dice lo mismo que tú.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nietos son un regalo de la vida que nos rejuvenece. Deseo que la vida te de los tuyos cuando sea el momento. Gracias por comentar y muchos cariños.

      Eliminar
  4. Hola MariaÉ no hay como hacer algo con cariño, es lo más delcioso, el valor, incalculable y el recuerdo, uhmmm, el recuerdo es memorable. Un beso

    ResponderEliminar