miércoles, 31 de enero de 2018

MAMA- LUNA




fotografía de Jean Pierre Moreno


¿Qué poder mágico tiene la luna que a pesar de explicaciones científicas y  visitas exploratorias continúa  siendo amiga, consejera y cómplice de poetas, niños y locos?  Anoche,  mi pequeño nieto descubrió el inmenso foco encendido en la pantalla turquí del cielo cartagenero. Un dedo gordito buscaba  a derecha e izquierda  mientras el auto bordeaba la avenida Santander de regreso a casa. ¡Ahí está, ahí está!
La luna, en especial una como la de anoche, no deja de seducirme y envolverme  en un halo de maternal grandeza. Desde el balcón, el pequeño y yo repetimos el ritual que en otro tiempo y con otra luna, mamá me enseñó.  “Luna, dame pan que tus hijos no me dan”.   De niña pensaba que aunque no tenía hambre,  era una forma de dar comida a quien la tuviera. Y en gran parte de mi imaginario lunar escucho la voz de mi madre cantando boleros.

“Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, a dónde vas dime si esta noche  tú te vas de ronda como ella se fue, con quien está.”  


Mamá y la luna tenían un vínculo muy grande, quizá por eso casi todos los boleros que cantaba tenían una luna escondida o a la que se le han perdido los aretes y que los había guardado para hacerme un collar. 


 Esa luna con aretes me encantaba,  pensaba que era la novia  de un pirata que quería atacar la ciudad.
El embrujo continuó y unos años después, bajo otro cielo tapado de smog  mi hermano y yo, una noche de copas le pedimos a la vieja luna chilanga que asomara su sonrisa blanca. Era la forma de sentirnos en casa.

“Quiero escaparme con la vieja luna en el momento en que la noche muere… 


La luna de Luis Carlos López,  el tuerto, el poeta de la sátira,  el cartagenero  que con ácido humor observó a las dos Cartagenas, la Heroica y la Vacua.  El poeta sirvió luna apetitosa como el mamey,  a la que le ladran los perros,  cantan los borrachos. La luna chismosa que escucha las majaderías de la gente y  es testigo de la corrupción de los políticos.

Foto de archivo de El Universal


HORA ROMÁNTICA   Luis Carlos López
La luna parpadea
tras el calado del ramaje. Hay una
tranquilidad insípida de aldea.
Y a la luz de la luna,

mientras duerme el poblacho
y alarga un perro por las cercanías
su medroso plañir, canta un borracho
majaderías y majaderías...

Ahora sigo los consejos de Jaime Sabines y  me tomo la luna a cucharadas,  doy una rebanada de luna a mis nietos para que la guarden en sus bolsillos y  perfumo de luna  mi almohada para no olvidar mis sueños.

  

En esta noche de superluna, junto a mis nietos después de decir hacia el cielo ¡Hasta mañana, Luna!  Las abuelas y los nietos cantamos, esperando que otros abuelos y otros nietos la encuentren en García Lorca o en las canciones de Mercedes Sosa o en la Tonada de la Luna LLena:

...  La luna me está mirando yo no sé porque será, pues tengo la ropa limpia… 


¡LUNA, DANOS PAN QUE TUS HIJOS NO NOS DAN!


MaríaÉ  Nieto 

15 comentarios:

  1. Precioso homenaje a la luna en forma de recuerdos que se perpetúan contando esos dichos a tus nietos.
    Yo también soy muy lunera, creo que la luna da mucho más juego que el sol; invita a soñar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, gracias por tu comentario amiga y felices lunas.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada dedicada a la luna, MariaÉ. Porque la luna es mágica, bella, motivo de inspiración, musa de compositores y locos, misterio para niños y argumento para tramas de terror.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia de la luna permite que todos la disfrutemos. Ella se da sin restricciones. Felices lunas, amiga

      Eliminar
  3. Cierto, es mágica y especialmente el martes estaba preciosa. No te cansas de mirarla. Bonita tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, linda. Me alegra saber que tu también te envolviste en su brisa. Saludos luneros.

      Eliminar
  4. aunque asi me congelo dr frio Marie he salido a ver la luna como casi siempre y era como ver un adiamantino fulgor en medio de la noche fue una grata xperiencia , ha sido un placer leerte y te invito a mi nuevo post hecho bajo la luna en horas rotas , me agradaria su lectura te gustase, saludos brisaleros . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto me pasaré por tu nuevo post, gracias por tus comentarios y saludos cálidos para evitar ese frío.

      Eliminar
  5. Ay que bonito MariaÉ me encantó el texto, tus vivencias con tu nieto, ese dedito hacia la luna, esa luna mágica, es un faro en el cielo. Ay esas canciones... sobre todo las últimas de Celia Cruz y Mercedes Sosa, la tonada de la luna llena, las he escuchado. Gracias linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno que hayas disfrutado los boleros a la luna agradezco mucho tus comentarios querida Emerencia. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Hermoso homenaje,... si me permites quisiera añadir un poema de Mario Benedetti,...

    Es decir la miraba porque ella
    se ocultó tras el biombo de nubes
    y todo porque muchos amantes de este mundo
    le dieron sutilmente el olivo

    con su brillo reticente la luna
    durante siglos consiguió transformar
    el vientre amor en garufa cursilínea
    la injusticia terrestre en dolor lapizlázuli

    cuando los amantes ricos la miraban
    desde sus tedios y sus pabellones
    satelizaba de lo lindo y oía
    que la luna era un fenómeno cultural

    pero si los amantes pobres la contemplaban
    desde su ansiedad o desde sus hambrunas
    entonces la menguante entornaba los ojos
    porque tanta miseria no era para ella

    hasta que una noche casualmente de luna
    con murciélagos suaves con fantasmas y todo
    esos amantes pobres se miraron a dúo
    dijeron no va más al carajo selene

    se fueron a su cama de sábanas gastadas
    con acre olor a sexo deslunado
    su camanido de crujiente vaivén

    y libres para siempre de la luna lunática
    fornicaron al fin como dios manda
    o mejor dicho como dios sugiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bello poema de Benedetti, no lo conocía. Gracias por compartirlo y comentar. Un gustazo.

      Eliminar
    2. Me gusta esta luna, la que le da pan a los que no tienen, y me gustan estos amantes rebeldes ante la lunática luna.

      Eliminar
  7. Es bellísimo este posts.
    Que te voy a decir si yo amo la luna sus influjos sus misterios todo.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Me quedé de seguidora tuya.
    Quédate también tu en el mío y así veo cuando públicas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Inma, por tus palabras y por supuesto que me quedaré en tu blog pues me agradan tus entradas. Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar